Consecuencias de la Fiebre Elevada en Niños

Las consecuencias de una mala vigilancia de la temperatura en los niños puede traer fatales consecuencias como daño al SNC (Sistema Nervioso Central) y a diferentes órganos y sistemas.

El daño neurológico producido por fiebre en un número escaso de niños y no está relacionado con la magnitud ni duración de la fiebre. En algunos pacientes se ha encontrado foco centrotemporal sugestivo de daño previo. La fiebre mayor de 42 °C puede producir daño neurológico, pero ello es muy raro. No existen pruebas de que la fiebre inferior a 42 °C cause daño neurológico, incluso en lactantes pequeños. La fiebre puede inducir convulsiones en epilépticos y activar algunas enfermedades desmielinizantes. La opinión médica está dividida en cuanto a si el tratamiento antipirético puede evitar las convulsiones febriles.

La fiebre alta puede ser nociva en niños que están sumamente debilitados o que tienen una enfermedad pulmonar o cardiovascular grave. Estos pueden verse amenazados por el aumento del consumo de oxígeno y del gasto cardíaco. Acerca de ello se informa que la afectación de la función cardíaca durante la enfermedadfebril puede estar comprometida no por lafiebre “per se”, sino por efecto de una infección. Por otra parte, se sabe que como mecanismo compensador la difusión del oxígeno de la sangre a los tejidos es más eficiente con la presencia de temperaturas elevadas. Existen algunas condiciones patológicas en que el aumento de la temperatura corporal, independientemente del agente causal representa un riesgo para el niño, en especial con cardiopatía congénita descompensada o con anemia crónica, así como puede agravar la inestabilidad metabólica en niños con diabetes insípida o con errores congénitos del metabolismo.6

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s